Formación de alturas en el SENA

Entérate de las especificaciones de la formación de alturas que ofrece el SENA

El SENA ofrece la formación de alturas a los ciudadanos con el propósito de capacitarlos para el trabajo en edificios manteniendo las condiciones de garantía y seguridad. De esta manera, los aprenices conocerán cómo trabajar en andamios y alturas empleando las medidas de seguridad. Asimismo, recibirán una certificación oficial una vez culminen la formación con la cual podrán desempeñarse en el trabajo en alturas.

Características de la formación de alturas

La formación de alturas se fundamenta en la normativa del Ministerio del Trabajo y el Reglamento de Seguridad para Protección contra caidas en trabajos en alturas; asimismo, para todas las empresas que realizan obras de este tipo deben contar con trabajadores formados y titulados en el área. Puesto que, el trabajo en alturas es considerado como de alto riesgo.

La formación le ofrece a los participantes las herramientas para organizar, planificar, ejecutar, evaluar y controlar las actividades. En este sentido, la formación es gratuita y se denomina como curso avanzado trabajo seguro en alturas; el mismo tendrá una duración de 40 horas de formación académica las cuales se dividen en, 24 horas prácticas y 16 horas teóricas. Ahora bien, las formaciones del SENA son gratuitas y no admiten ningún intermediario, los trámites de matrícula e inscripción son gratis.

El aspirante sólo tendrpa que realizar sus exámenes médicos para poder inscribirse en el SENA; dichos exámenes debe costearlos lo que supone una inversión mínima para su preparación. Mientras tanto, existe otra modalidad de curso en alturas básico que se realiza en modalidad virtual y tiene una duración de 10 horas. Cabe destacar que, este curso básico cuenta con inscripciones permanentes. Por otro lado, le puede interesar conocer más información acerca de la capacitación en iniciación musical.

Requisitos para acceder a la formación

  • Para comenzar, se requieren competencias en lectura y escritura.
  • Del mismo modo, certificación médica ocupacional de aptitud para poder desempeñarse en trabajos de altura con vigencia menor de un año.
  • En este sentido, el aspirante deberá cumplir con el trámite de selección establecido en el centro de formación del SENA.
  • Finalmente, debe contar con la afiliación y el pago vigente en seguridad social.

Especificaciones de la formación de alturas

La formación de alturas en Colombia puede realizarla en Bogotá, Cali y Palmira que pertenecen al departamento de Valle del Cauca de SENA. En consecuencia, hay muchas empresas y escuelas que ofrecen cursos de alturas en Bogotá, además, estas otorgan su certificado de capaciación. Asimismo, el SENa ofrece esta capacitación gratuita y con certificado oficial para los participantes que finalicen adecuadamente su preparación académic

Mientras tanto, tiene la opción de acceder a la formación básica de 10 horas de preparación bajo modalidad virtual en el curso de alturas. De esta manera, si desea estudiar el curso de alturas en Medellín puede acceder a a la sede del departamento en Antioquia del SENA.

La formación de alturas se encuentra registrada en el Ministerio de Trabajo en caso de que desee verificar la capacitación puede realizarlo mediante su página web. En este sentido, las empresas pueden verificar que sus trabajadores cuentan con la titulación indicando su número de identidad. También, encontrará los centros oficiales donde puede acceder a una certificación en alturas.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar